comdom.jpg

El preservativo masculino no solo previene el embarazo actuando como barrera y evitando que el semen masculino se vierta en la vagina y que los espermatozoides puedan penetrar en el óvulo y fecundarlo.

 Los preservativos  también disminuyen las posibilidades de que mujeres y hombres contraigan enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el HIV.

Hay mucha veriedad en cuanto a formas, texturas y estilos de preservativos para elegir, algunos más efectivos que otros. Los preservativos pueden ser de latex, poliuretano o piel de cordero (natural).

Pueden ser o no lubricados, algunos contienen espermicidas, otros no. El mejor es el de latex ya que brinda la mejor protección, tanto para el embarazo, como para las enfermedades de transmisión sexual.

Los preservativos naturales o de piel de cordero, son efectivos frente a la prevención del embarazo, pero no son efectivos para la prevención de las ETS. Es una decisión personal usar los preservativos lubricados o no, pero la mayoría de los adolescentes los prefiere lubricados.

Preservativos Femeninos

El preservativo femenino es una vaina lubricada usada por la mujer dentro de su vagina durante la relación sexual. Puede ser de poliuretano o de plástico.

El preservativo femenino actúa como barrera frente a los espermatozoides y a las enfermedades de transmisión sexual, pues cubren y protegen completamente la vagina.

El preservativo femenino tiene dos anillos, uno a cada extremo. Un anillo está en el extremo cerrado de la vaina o preservativo, y se coloca en el interior de la vagina.

El otro anillo, está en el extremo abierto del preservativo o vaina, y se coloca en el extremo exterior de la vagina. En la cara interna del preservativo femenino hay un lubricante con base de siliconas, pero hay otro lubricante adicional que viene con el preservativo.

Si la mujer usa el preservativo femenino todas las veces que tiene relaciones sexuales y sigue las instrucciones todo el tiempo, es efectivo en un 95%. Esto significa que si 100 mujeres usan el preservativo femenino todo el tiempo y lo hacen siempre correctamente, 5 mujeres al año van a quedarse embarazadas.

 Si es usado sin los cuidados de rigor o imperfectamente, es un79% de efectivo. Esto significa que si 100 mujeres usan el preservativo femenino sin rigor, 21 mujeres van a quedar embarazadas.

via: www.youngwomenshealth.org/